top of page

Definición De La Línea Base De Consumo Energético Y Funcionamiento Del Ambiente Interior En Edificios De Oficina De Santiago 

2013-2015

N° de proyecto: 1130815

Programa: FONDECYT

flecha-01_edited_edited.jpg

¿Cuáles son las condiciones operación, en cuanto a desempeño energético, calidad de ambiente interior y características de la forma arquitectónica, de los edificios de oficina construidos en Santiago entre 2005 y 2011?

Resumen

El problema de estudio tiene su origen en el proyecto Fondecyt de Inicio N°11100143 “Base de información para el diseño de fachadas transparentes eficientes en Santiago”, que se encuentra en su fase final y se avocó a un estudio post-ocupación de edificios de oficina de alto estándar en Santiago para conocer de forma científica su funcionamiento en el ámbito del consumo de energía y funcionamiento del ambiente interior. Los fenómenos observados y la experiencia recogida son la base de este proyecto.

Dicha investigación detectó importantes anomalías en la calidad del ambiente interior y en el consumo energético de los casos estudiados, por ejemplo; la gestión se desarrolla sin considerar las condicionantes propias de los edificios, sino el horario de trabajo; la transparencia de la envolvente genera la obligación de bloquear la radiación solar con cortinas y persiana que al estar por interior no evitan el sobrecalentamiento; la ocupación de los edificios es muchas veces superior a la de diseño, por lo tanto hay momentos en que los chiller no llegan a cumplir su función porque están diseñados para otro tipo de demanda. Como estos problemas hay muchos otros.

Para conocer si esta situación es generalizada cuáles son sus matices, este proyecto busca caracterizar el funcionamiento de los edificios de oficina construidos en Santiago entre 2005 y 2011 (operando en 2012), de tal manera de ampliar el espectro de análisis y conocer el funcionamiento de la globalidad de los edificios. El periodo de tiempo responde a que 2005 fue uno de los últimos años de baja en la producción de estos edificios, creciendo sistemáticamente para llegar a finales de 2012 con la proyección de una existencia aproximada de 1.896.754 m2 de oficinas clase A (El Mercurio, mayo 2012). Por otra parte, entre ambas fechas se construyeron alrededor de 100 edificios, que corresponde al mínimo que permite realizar análisis y correlaciones estadísticamente significativas.

El proyecto plantea una metodología sistémica, con análisis e instrumentos que sucesivamente van cercando los universos muestrales desde la globalidad a la particularidad de acuerdo a la siguiente lógica: análisis estadístico a partir de la construcción de una base de datos general de casos (100 casos aprox.); estudio post ocupación para una muestra significativa (20 casos); auditoría energética para para casos singulares (5 a 8 casos). Cada muestra está contenida en la anterior, de tal manera de darle a análisis el carácter sistémico que se busca dar a los resultados.

El resultado será un sistema de información capaz de ilustrar el funcionamiento de este tipo de edificios, además de datos capaces de informar con mayor precisión el diseño arquitectónico de futuros edificios que se construyan en Santiago.

bottom of page