top of page

Desacoplamiento de la transmisión solar y lumínica como solución para el desempeño ambiental y energético de sistemas de fachada en Santiago

2015-2018

N° de proyecto: 1161513

Programa: FONDECYT

flecha-01_edited_edited.jpg

Resumen

El concepto Responsive Façade, en el que se inscribe una Fachada Variable, reúne proyectos e iniciativas para definir e implementar tecnologías tendientes a concebir la fachada como un elemento dinámico y adaptable e integrado con los sistemas del edificio. Se trata de un elemento multifuncional capaz de modificar sus funciones, características o comportamiento en respuesta a las condiciones ambientales externas o a las expectativas de desempeño interiores, con el objetivo de lograr el mejor desempeño del edificio (Aelenei et al., 2016). Bajo esta denominación se agrupan todas las soluciones que utilizan materiales, estructuras cinéticas o equipos y sistemas capaces de controlar el rendimiento del edificio con objetivos energéticos, funcionales o estéticos (Iommi, 2018).

La investigación y el desarrollo de este tipo de fachadas se ha desarrollado en tres ámbitos:

Desarrollo de indicadores: Los indicadores convencionales no describen las fachadas responsivas debido a la complejidad en la variación de la relación interior exterior que supone este tipo de fachadas.

Construcción de prototipos: la evaluación experimental de fachadas responsivas ha sido la forma de estudiar actualmente este tipo de dispositivos. Esto porque no existe modelos matemáticos capaces de predecir el comportamiento dinámico de la envolvente.

Análisis teórico Existe otra línea de trabajos que buscan desarrollar conceptos y definiciones en el plano teórico buscando abrir el campo de trabajo y las posibilidades de las fachadas responsivas.

La oportunidad del proyecto proviene del mal desempeño de los edificios de oficina de fachada transparente que operan en Santiago. La solución apunta al desarrollo de un sistema de protección solar capaz de mejorar el desempeño de los edificios reduciendo el costo de operación al disminuir la potencia máxima requerida por el sistema de climatización, que corresponde a lo que denominamos una Fachada Variable.

La hipótesis apunta a establecer que una Fachada Variable es capaz de controlar su desempeño visual, lumínico y solar de acuerdo con los requerimientos de los usuarios. La manera de ejercer el control es a través de escenarios que determinan los criterios de variación respecto a las condiciones climáticas y de contexto exteriores.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una solución de Fachada Variable que permita mejorar el desempeño solar, lumínico y visual de los edificios de oficina construidos en Santiago. Para esto se diseñará y testeará un prototipo escala 1:1 aplicado en un edificio.s de su caracterización por medio de mediciones de laboratorio que permitan reducir la “brecha predictiva” en etapas tempranas de diseño de la fachada. Para esto, el método trabaja bajo la lógica escalar de un proyecto de arquitectura y utiliza para el análisis digital modelos calibrados con mediciones de laboratorio.

bottom of page