¿Cuál es la transparencia adecuada para la construcción de fachadas en Santiago?
Resumen
La necesidad de construir una BASE DE INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE FACHADAS TRANSPARENTES EFICIENTES EN SANTIAGO responde a que contamos con la tecnología que permite su construcción, pero no con el conocimiento necesario para hacerlo. De esta carencia da cuenta gran parte de la arquitectura de fachadas transparentes que hoy se construye en Santiago, cuyo diseño es estéticamente atractivo, pero absolutamente deficiente desde el punto de vista energético.
Hoy la tecnología asociada al diseño de fachadas transparentes obliga a trabajar soluciones particulares para lugares y climas específicos. Para esto existen diversos softwares capaces de predecir y comparar soluciones con suficiente precisión cuando el clima está bien registrado, sin embargo, a esta información se debe agregar otra que permita acercar resultados a la realidad y que depende de factores culturales como las lógicas de uso de los edificios, la ventilación o la cantidad de personas y equipos que los ocupan. Por otra parte, para valorar los resultados es necesario contar con referencias que permitan saber qué demanda es aceptable, ya sea de iluminación, de refrigeración, de calefacción o de ventilación. Ninguna de esta información está sistematizada para el diseño de fachadas transparentes en Santiago.
Esta investigación propone realizar la primera base de información necesaria para diseñar este tipo de edificios. Para esto se hará dos tipos de estudios: estudios de campo y estudios teóricos.
Los estudios de campo se proponen perfilar patrones culturales de uso de edificios con diversos grados de transparencia en sus fachadas, de tal manera de tener una referencia para valorar los resultados a los cuales debe aspirar un edificio transparente para ser eficiente.
Los estudios teóricos serán hechos a partir del análisis de casos que permitan explorar diversas soluciones de fachadas transparentes en climas comparables con el de Santiago. Como hipótesis general serán estudiadas las fachadas multicapa por su ductilidad para su utilización en diferentes contextos climáticos.
La relación de ambos estudios permitirá responder la pregunta inicial a través de una base de información que será útil para profesionales e investigadores que hoy trabajan en soluciones que se resuelven como entropías que no son comparables, cuestión que como resultado nos tiene construyendo edificios en extremo ineficientes.